top of page

Nostalgias en fuga

(...)la nostalgia, en cuanto a emoción histórica, es la añoranza de ese espacio de experiencia, menguante que ya no encaja en el nuevo horizonte de expectativas.

Svetlana Boym

El espacio-temporal como experiencia. Un evolucionar intrínseco a través de la experiencia, coleccionando memorias, memorias de permanencia selectiva con la capacidad de transformarse en saber. Un constante acto de auto-creación.

Para Kant, el espacio era la forma de nuestra experiencia exterior, y el tiempo, la de nuestra experiencia íntima. Para comprender la dimensión antropológica humana de la nueva temporalidad y los modos de interiorizar el pasado y futuro, Reinhart Koselleck propone utilizar dos categorías:

La de <espacio de experiencia> y la de <horizonte de expectativa>; el espacio de experiencia permite dar cuenta de la asimilación del pasado en el presente. La experiencia es un pasado presente. El horizonte de expectativa revela el modo en que se piensa el futuro. La expectativa es el futuro hecho presente, apunta a lo que sólo se puede descubrir. Por lo tanto, la nostalgia, en cuanto a emoción histórica, es la añoranza de ese espacio de experiencia, menguante que ya no encaja en el nuevo horizonte de expectativas. - De ‘El futuro de la Nostalgia‘ por Svetlana Boym.

Entonces, si la nostalgia es una dislocación temporal...

¿podría esta buscar añoranza en el futuro, por lo desconocido?

¿cómo se puede añorar algo que no se conoce?

¿la nostalgia es siempre un romance con el pasado, una saturación de ausencia?

La nostalgia es un espacio atemporal. Que más que llevar a un momento, lleva a un sentimiento. Y si bien el sentimiento no es replicable, se evoluciona. Siempre existe la memoria del primer descubrimiento, a este sumando las variantes del mismo bajo la diversidad contextual.

La nostalgia tiene la cualidad de reestructurar, una añoranza futura como reaprendizaje, una experiencia re-aprehendida.

 

La nostalgia es romanticismo puro, saturación de sentimientos ambivalentes, un pasado y futuro imaginario.

En presente.

¿La nostalgia es un espacio?

¿Es un momento?

¿Un sentiemiento?

¿Es, la nostalgia, una composición espacio-sensorial?

Nostalgia_Tarkovsky_1983.jpg

Nostalgia. Andrei Tarkovsky. 1983

*Agradecimientos especiales a Daniel Acosta por las bonitas noches de discusión, los encuentros referenciales, los textos interminables, las reflexiones compartidas y el eterno pensar alrededor de la nostalgia.

bottom of page