Círculos del silencio
«Nada más resonante que el poema no escrito»
a s o m b r o
Comenzaba mi domingo, desperté de un sueño básico, cuando
sonó mi teléfono:
rebecabravoam:
La monocromía como
promotora de silencio contemplativo,
trascendencia de lenguaje.
Silencios Elocuentes de Carlos Martí Arís.
Y toda la poesía no cantada.
«Mucha poesía ha sentido la tentación del silencio. Porque el poema tiende por naturaleza al silencio. O lo contiene como materia natura. Poética: arte de la composición del silencio. Uno poema no existe si no se oye, antes que su palabra, su silencio.» - José Ángel Valente - Material Memoria (1979)
Decidí llamar sueño básico a todos aquellos sueños a color,
por una búsqueda desinteresada. Por querer soñar sin color.
«asombro»
1. m. Arrojar sombra.
2. m. Hacer caer la luz sobre algo arrancándolo de su ocultación.
m o n o c r o m í a d e l s u e ñ o
Los sueños como presencias ausentes,
geografías efímeras, desaturación de las formas.
El silencio cromático como exaltación de sonido,
el realismo sonoro resultado de un paisaje sin color.
El paisaje de las presencias ausentes,
trascendencia de lenguaje desde la ausencia.
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Cancelación de color por suma de opuestos.
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Conversión de temperatura de color a través de lentes inteligentes
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Violentación monocromática de estímulos cotidianos
Al final no hay silencio sin espacio,
y toda la cantidad de luz sobre la materia tiene sonido.
¿El silencio es una experiencia acusmática, fuera de foco?
¿El éter se mimetiza con el sonido a medida que éste viaja por el espacio?
¿Podemos hablar de la forma original del silencio?
¿Puede el silencio evocar emociones?
Neil Harbisson
o q u e d a d
Fugaces destellos de actualidad a manera de saturación sonora. El ruido.
Imágenes desvanecientes, culturas efímeras, realidades turbulentas.
Ensordecedor frenetismo que arroja un codiciado distanciamiento. El silencio.
Silencio; oquedad.
Profunda brecha en tiempo suspendido.
Abrupta transición que sustrae al ser del torbellino.
Una proyección hacia otras geografías.
Provocación de receptáculos sensoriales
«Borrar-se»
Difuminar la presencia
Exaltar la desnudez
Ser nada
Diluirse
d i s t a n c i a
Poner en presencia la distancia, catalizadora del vacío, de la ausencia...
Escritura que se hace con el cuerpo.
¿Simplicidad es carencia? ¿Vacío es fracaso? ¿Es la ausencia reflejo de inmediatez?
¿Es la inmediatez una epifanía desmedida de lo real? ¿La carencia es ordinaria?
¿Por qué se tiene una connotación negativa del vacío? ¿El vacío posibilita?
¿Podemos resemantizar el vacío a una condición de creación?
«Distancia»
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Liberación de condicionamientos; provocación de receptáculos.
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Espacio en tensión entre dos entes, la importancia de las relaciones más allá del elemento.
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Trayecto espacial o periodo temporal
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Reverberación de ideas
¿Se puede evocar la vaciedad en el tiempo?
¿Redirigir la mirada hacia la ausencia temporal y transformarse?
¿Provocar sueños y memorias a través de la distancia temporal?
*Pensares en intercambio con Daniel Acosta
Así, inicia el brevario de silencios y pensares para la monocromía del sueño...